Colegiata de Teverga Visitas guiadas

Cultura
La colegiata de San Pedro, situada en Teverga, es una iglesia que se construyó en el siglo XI en un momento de transición. Es por ello que su estilo muestra el cambio entre el prerrománico y el románico y es la primera muestra de ello que apareció en la región. Esto hace que sea un edificio que aúna elementos de estos dos estilos. Por un lado, podrás observar el estilo prerrománico gracias a la sensación espacial, a los ábsides de cabecera recta y a la existencia de tres naves. Por otro, si estás más interesado en el estilo románico, podrás apreciarlo en el amplio porche, las saeteras y los sillares escuadrados. De todas formas, debes saber que la colegiata ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo debido a diferentes situaciones como modificaciones, edificación de anejos o incluso incendios. Hay algunos elementos que destacan por su belleza y que no puedes dejar de ver cuando pases por la colegiata de San Pedro. Hablamos de la escultura del Cristo crucificado de la capilla mayor, que data del siglo XIII, o de los singulares relieves con formas de animales que podrás encontrar en los capiteles. Existe un museo, también, en la sacristía de la colegiata, en el que se albergan un relicario con un trozo del Lignum Crucis, varias tallas y una capa pluvial con plata y oro. Además, allí destacan las momias del Marqués de Valdecarzana y de su hijo y abad de la colegiata de 1690 a 1720, Pedro de Miranda.

https://es-es.facebook.com/ColegiataTeverga/

Iglesia de estilo románico primitivo (S. XI) y que ejemplifica perfectamente la transición estilística del Prerrománico al Románico.No se sabe con exactitud la fecha de fundación del templo. Se tiene constancia de que en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga. También se sabe que la iglesia de San Miguel de La Plaza fue fundada en 1036 (existe lápida fundacional en la catedral de Oviedo), donde ahora está el crucero. 
En 1693 se construyó la segunda iglesia de San Miguel (al Oeste de la Colegiata) por haberse derrumbado la primera. En el libro del Codo de la iglesia se da la fecha de 1069. Hubo una inscripción sepulcral en la basílica de la que se guarda copia en la Academia de la Historia por la que se sabe que ya existía en el año 1076. Si a todo esto añadimos sus características arquitectónicas (rasgos del románico primitivo, aspectos del prerrománico, influencia del estilo ramirense, parecido con las de San Juan y San Pelayo de León, similitud con la antecripta de Palencia e, incluso, con algunas iglesias de Francia) la fecha de fábrica se puede datar en las postrimerías del S. X o principios del XI.El edificio, debido a varias causas (incendios, modificación del terreno, edificación de anejos, etc.) sufrió varias transformaciones a lo largo del tiempo. La torre, con su campanario, tiene 20 metros de altura y está apoyada sobre cuatro arcos.