Cueva de Covadonga
La Cueva de Covadonga es uno de los puntos imprescindibles que debes visitar en Asturias. Asociada a su Santuario, no se sabe exactamente en qué momento se convirtió en un lugar de culto, pero desde entonces recibe el nombre de Santa Cueva. Se trata de una gruta natural excavada por el tiempo en la roca, y está inscrita dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el más antiguo con esta denominación de toda España. Un entorno natural único rodea a la Cueva de Covadonga, donde encontrarás naturaleza en su estado más puro: cascadas, montañas rocosas, bosques con mucha magia... Sin duda, un lugar en el que perderte haciendo alguna de sus rutas de senderismo o subiendo a lo más alto, hasta los Lagos de Covadonga.
Además de la belleza del entorno natural, lo más interesante es conocer la historia de la cueva. Algunas leyendas afirman que fue en ella donde se refugiaron Don Pelayo y sus soldados cuando huían de las tropas musulmanas durante el período de la Reconquista. En esa huida habrían salvado una imagen de la Virgen, que depositarían en el interior de la cueva y que daría origen a la posterior construcción de la ermita y el culto que a ella se haría.
Es por ello que recibe el nombre de Covadonga, que viene a significar 'Cueva de la Señora'. Seguramente aproveches para visitar el santuario, pero no te pierdas otras curiosidades de la zona. Por ejemplo, justo debajo de la Santa Cueva, se encuentra una fuente que se conoce con el nombre de la Fuente de Los 7 Caños. De ese número de caños brotan aguas a las que muchos atribuyen milagros y leyendas. Una de las más conocidas es aquella que dice que una mujer soltera debe beber de todos los caños de esta fuente para casarse en el plazo de un año.
Además de esta fuente, en la parte contraria, la parte de arriba de la cueva, puedes fijarte antes de entrar en una curiosa campana. Recibe el nombre de 'La Campanona', porque tiene nada más y nada menos que tres metros de alto y data del siglo XIX. Su única función es la decorativa y tiene grabadas escenas de la Divina Comedia de Dante.