Desfiladero de las Xanas
El desfiladero de las Xanas se localiza entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, llegando a alcanzar una altura de 500 metros entre el fondo del barranco y las cumbres de las montañas que lo rodean.
Fue premiado con el título de Patrimonio Natural en 2002 por su inmensa belleza e interés geológico. Es, sin duda alguna, una auténtica maravilla que puedes descubrir desde dentro gracias a un camino excavado en la roca, que es de un proyecto de los años cincuenta y cuyo objetivo era unir Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. La garganta de las Xanas es conocida también como el Pequeño Cares y es muy popular entre excursionistas.
El sendero de las Xanas
Este camino recorre el arroyo de las Xanas desde arriba durante dos kilómetros. Por lo tanto, se irá ganando en altura desde Villanueva hasta Pedroveya, aunque es saliendo de la garganta y hasta llegar a Pedroveya donde nos encontraremos con un mayor desnivel. En algunos tramos está protegido con un pasamanos. Entre las vueltas del camino, el río comienza a no dejarse ver, pero sí veremos avellanos, madroños y tilos. Tras el túnel de la Virgen, el camino comienza a ser sombrío entre hayas, y se acerca al río.
Después de las ruinas de Secundino encontraremos dos senderos a izquierda y derecha, ambos nos llevan hasta Pedroveya. Podrás dar una vuelta por el acogedor pueblo, donde se conserva una colección de hórreos y paneras.
Para el regreso se puede hacer el mismo camino o volver por Dosango. Alargará la excursión, pero ofrecerá una maravillosa y completa perspectiva de la zona. Además de que, al volver por un lugar diferente, la experiencia se verá notablemente enriquecida. El sendero por el cual se hace este trayecto es corto, pues salva unos cien metros en un kilómetro.