Iglesia de Villanueva, Teverga
¿Por qué no adentrarte en una de las maravillosas rutas del arte prerrománico asturiano? Esta región te ofrece una impresionante variedad de patrimonio y monumentos que comprenden edificios, construidos por la monarquía asturiana en la Alta Edad Media.
¿Sabías que este estilo jugó un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura religiosa en España? Es el momento de admirar estas iglesias con influencias artísticas del Imperio Romano y la civilización visigoda, un movimiento arquitectónico verdaderamente vanguardista de la época. Piedra, arcos, ventanas, columnatas, torres y un sinfín de elementos más, todos ellos combinados con una sensación austera, pero también con una armonía y una estética únicas. ¿Qué tal si nos adentramos en la Iglesia de Villanueva de Teverga?
Su origen se ubica en los siglos XI y XII y se cree que está relacionada con la familia del conde Pedro Alfonso. Un personaje que perteneció a la alta nobleza asturleonesa.
La etapa en la que se construyó la segunda fase de la iglesia y en la que se tallan los capiteles (la joya por excelencia de esta construcción) concuerda con el momento en el que este personaje alcanza su estatus social más elevado al casarse con María Froilaz. Lo que le otorgó un papel aún más privilegiado.
Centrándonos en su apariencia, estamos ante uno de los ejemplos por antonomasia del arte románico. Monumento Nacional desde 1931 que, sin embargo, se ha visto alterado por demasiadas y desdichadas intervenciones.
Es una construcción que merece la pena visitar, no solo para aprender de nuestra propia historia, sino para deleitarte con un estilo arquitectónico sin igual. En cada capitel de este templo verás plasmados pasajes bíblicos, fieros animales y otras representaciones simbólicas.
Se trata de una arquitectura de planta basilical y dividida en tres naves, las cuales están determinadas por columnas y pilares cruciformes.
Su historia es difícil de construir, ya que apenas hay fuentes. No obstante, se sabe que fue fundado como monasterio de Santa María de Carzana. Así mismo, su arquitectura plasma a la perfección la técnica y el arte de la época. En consecuencia, es fácil discernir el trabajo minucioso y realista que la envuelve.
Como señalábamos anteriormente, no te pierdas ni el más mínimo detalle de sus capiteles, el elemento más significativo de toda la construcción y uno de los grandes ejemplos del arte románico en la región. Igualmente, no te olvides de disfrutar de las vistas que rodean este emblemático monumento. ¿Listo para vivir un fin de semana diferente?