Jardín Botánico Atlántico, Gijón
La ciudad de Gijón debe ser una parada obligada en tu ruta por Asturias. Su casco histórico, sus incontables sidrerías, sus dos paseos marítimos y la subida a la parte más alta del emblemático barrio de Cimadevilla para disfrutar de la obra de Chillida 'El elogio del Horizonte' son solo algunos de los motivos por los que conocer Gijón. Pero, además de todo ello y de sus sabrosos cachopos y fabes, en las afueras la ciudad cuenta con un tesoro oculto: el Jardín Botánico Atlántico. Inaugurado en el año 2003, fue el primer jardín botánico de este tipo de todo el noroeste español.
Inscrito dentro del ayuntamiento, en sus más de 25 hectáreas de extensión, este Botánico se sitúa muy próximo a la Universidad Laboral. Es perfecto para realizar una excursión a las afueras de la ciudad y combinar ambas visitas. Para ello puedes tomar algunas de las líneas de autobús que comunican esta zona con el centro de la ciudad, o acercarte en tu propio vehículo a través de la Avenida del Jardín Botánico.
Una vez allí, disfruta de sus más de 30 000 plantas de unas 2000 especies diferentes. Necesitarás algo de tiempo para visitar sus cuatro zonas, diferenciadas en función de climatología y especies. Así, te encontrarás con el jardín Cantábrico, la llamada factoría vegetal, el conocido como jardín histórico y la parte de plantas del Atlántico. Un recorrido para conocer y explorarlo todo sobre la flora más característica de la Península.
El entorno cantábrico se caracteriza por la presencia de árboles como el laurel, hayas, abedules o robles. En la factoría vegetal podrás conocer cultivos propios de la huerta peninsular, como diferentes árboles frutales, los cultivos más populares en los huertos, las hierbas aromáticas... También aprenderás a distinguir las conocidas como malas hierbas. Y es que el carácter educativo del jardín botánico está presente en todos sus recorridos.
Por su parte, el jardín histórico data del siglo XIX y cuenta con ejemplares de camelias y plátanos, así como un estanque, un laberinto y una laguna que dotan a esa zona de un carácter romántico.
Por último, en el itinerario atlántico aparecen ejemplares de los seis ecosistemas atlánticos, como el mediterráneo, el tropical caribeño, el templado europeo, el templado americano, el boreal europeo y el boreal americano.
Sin duda, una buena opción para visitarlo en familia.