Lago de Saliencia
Esta zona se ubica en el Parque Natural de Somiedo. Se trata, sin duda, de uno de los lagos más bellos y visitados de Asturias. La belleza más natural y salvaje de esta zona dejará a cualquiera que la visite con la boca abierta y, muy probablemente, con ganas de repetir. Hablamos de un conjunto de lagos que se encuentran en el concejo de Somiedo. Son lagos de origen glaciar, cada cual con su correspondiente valle.
Ruta de los lagos de Saliencia
Comenzamos la ruta en Alto de la Farrapona, donde bajarás una pista desde la cual podrás disfrutar de una espectacular panorámica de la parte alta del Valle de Saliencia, llegando al lago de La Cueva. Sus aguas están coloreadas por los vertidos de la explotación minera que se dio en sus alrededores.
Siguiendo por la pista de la mina, tendrás que hacer una potente subida hasta pasar junto a la laguna de La Mina. Te avisamos que estará seca en los meses de verano. A continuación podrás ver la pradera de Cerveriz, el lago del mismo nombre y al fondo los Picos Albos, de 2109 metros de altura.
Continuarás hacia las Vegas de Camayor. Al llegar a una cabaña puedes subir a un collado desde donde continuar a media ladera hasta poder ver el Lago del Valle. Regresa a la cabaña y sigue por la vega de Cerveriz hasta una pista que conduce a un collado situado al norte, desde donde podrás divisar las Vegas de Camayor, con sus pequeñas y bellas lagunas.
Continuando en la misma dirección hasta la Llomba de Camayor, verás las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. Al final de la vega hay una gran peña en la cual la ruta continúa por la izquierda, iniciando un ligero descenso hasta divisar al Lago del Valle, el más profundo de Asturias.
Para volver, lo harás por el mismo camino hasta el final del lago Cerveriz hasta ascender y contemplar el lago la Calabazosa o lago Negro. Podrás bajar hacia el lago y bordearlo por su derecha hasta ver el Lago de la Cueva. Bordéalo y desciende en busca de la pista que te llevará a la Farrapona de nuevo.