Lagos de Covadonga
El Lago Enol y el Lago Ercina son las dos masas de agua conocidas como Lagos de Covadonga o 'Llagos de Cuadonga' en asturiano. Se trata de dos lagos de origen glaciar que se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la parte asturiana. Menos conocido, aunque también forma parte de los Lagos de Covadonga, es el Lago Bricial, que solo tiene agua cuando ocurre el deshielo.
Para visitarlos tendrás que acercarte hasta Cangas de Onís y subir hasta Covadonga. Desde allí, una carretera de unos 14 km te llevará a los lagos. Primero verás el Lago Enol y luego el Lago Ercina.
Debes saber que si te acercas en coche, cuentas con restricciones en temporada alta. Esto se debe a la alta afluencia turística con la que cuenta la zona, sobre todo a raíz de que parte de la Vuelta Ciclista pase por este enclave, con lo que su popularidad ha aumentado exponencialmente. Para evitar que el turismo estropee el lugar, han habilitado líneas de transporte público que parten desde Covadonga. Son autobuses que suben y bajan a los lagos periódicamente tras pagar el billete que podrás adquirir allí mismo.
Si todavía quieres subir con tu coche en temporada alta, tendrás que hacerlo a primera hora de la mañana o a última. Sin embargo, si vas en temporada baja no tendrás restricciones de ningún tipo para subir con tu coche.
Es frecuente ver en la zona todo tipo de fauna salvaje, pero sobre todo abundan los caballos y las vacas que pastan en los numerosos campos que hay alrededor de los lagos. Una bella estampa que a menudo suele estar acompañada de la nieve coronando los picos más altos de los Picos de Europa, que sirve de telón de fondo a ambos lagos. Y es que se trata de una zona ubicada a más de 1000 metros de altitud. El más grande de los dos es el lago Enol y está ligeramente más bajo que el lago Ercina, que se encuentra a 1100 metros de altitud.
Una vez allí, puedes optar por un paseo ligero y sacar unas fotos o hacer una ruta de senderismo de las muchas que hay. Todas ellas están perfectamente señalizadas para poder seguirlas sin ningún tipo de problema. Y si eres de los que coge la bicicleta a menudo, la zona también cuenta con caminos habilitados para ello.
Ya que te acercas a los lagos, puedes aprovechar para conocer la mina de Buferrera, donde podrás acceder al centro de interpretación de los Picos de Europa, con exposiciones permanentes de gran interés para entender el gran valor de la zona.