Museo de la Prehistoria

A 40 kilómetros de Oviedo, en la localidad de San Salvador de Alesga (Teverga), podemos encontrar el Parque de la Prehistoria, sin duda el mayor conjunto de réplicas de esta etapa de la humanidad. Las réplicas que allí encontramos son realmente fieles a sus originales y están organizadas atendiendo a una propuesta amena y didáctica. Su ubicación, en un valle de importante valor ecológico y paisajístico, apenas sin vestigios de actividad humana en sus inmediaciones, nos hace más cercanos a los hombres de las cavernas. Hablamos de unas 25 hectáreas de superficie virgen, a los pies Peña Sobia, en pleno Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.

Qué ver en el Museo de la Prehistoria

Se trata de una pinacoteca ancestral que alberga la colección, sin duda, más relevante del arte rupestre de Europa, con entre 10 000 y 40 000 años de antigüedad. Obtendrás visitándolo una visión muy amplia del Paleolítico, acercándote a los detalles de la vida cotidiana del hombre primitivo. Encontrarás en él un completo circuito de audiovisuales, documentos, y reproducciones de pinturas y grabados del Paleolítico superior, como el panel de los caballos de Chauvet o la vaca negra de Lascaux; la parte central del techo de los bisontes de Altamira; el camarín de las ciervas de Covalanas; la gruta de los osos de Ekain, o los bisontes de La Covaciella, en Cabrales, por ejemplo. La instalación consta de un complejo de tres edificios. El primero es el centro de recepción de visitantes y la cafetería. El segundo inmueble, con forma de media luna con cubierta vegetal, es denominado La Galería. Tras la entrada espectacular con un lucernario circular, te adentrarás en un interior de unos mil metros cuadrados donde contemplar las fantásticas réplicas que allí se encuentran.

Dónde comer y alojarte

No dudes en poner la guinda final a tu visita acudiendo a una sidrería o a alguno de los restaurantes que podrás encontrar en sus alrededores. No te arrepentirás de degustar la exquisita gastronomía asturiana. Evidentemente, también cuentas con distintos alojamientos para parar a dormir, casas rurales, apartamentos, pensiones, albergues... Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.