Si quieres hacer una escapada en plena naturaleza y disfrutar del aire limpio y del relax en esos días de descanso, este parque natural es una excelente opción. Está ubicado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera y cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Se extiende por cinco valles y cinco ríos con los que comparten nombre: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña. Destaca en el paisaje de este parque natural la belleza de sus lagos: los tres pequeños lagos de Saliencia, el Lago del Valle y las escondidas Lagunas de El Páramo.
Qué ver en el Parque Natural de Somiedo
Los desniveles de este terreno, que van desde los 400 a los 2200 metros, hacen de este uno de los paisajes más accidentados de Asturias. Así, por su variedad de materiales como calizos, silíceos o areniscos, entre otros, que provocan espectaculares formas kársticas, podemos destacar valiosas características geológicas. Pásate por el Parque Natural de Somiedo y contempla sus valles espolvoreados de minerales como el hierro, depósitos de arsénico, plomo, mercurio, mármol y granito. Relájate y disfruta de las vistas de este espacio de contrastes entre cumbres y depresiones, que muestran la huella de los movimientos tectónicos.
A lo largo del parque natural pueden encontrarse brañas con pastizales donde pueden contemplarse las más de 500 famosas cabanas de teito de escoba, que son cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos usadas como refugio por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas. Podrás ver en sus alrededores, aún hoy, el paso de reses en busca de, sin duda alguna, los mejores pastos.
Dónde comer y alojarse
Puedes disfrutar de la gastronomía más típica asturiana en diversos y encantadores rincones. Todos ellos con un toque rústico y acogedor que hará las delicias de cualquiera que los visite. La Chabola, la Caja, Casa Manolo, Casa Laureano, La Tevergana son solo algunos de ellos. Y para tu alojamiento, cuentas con diversas casas rurales con mucho encanto y ubicadas en un entorno único y natural. Balcón Real, Apartamento Rurales Blanca o Apartamentos Montegrande, Apartamentos Rurales Valdecarzana, Apartamentos Peña Sobia son algunas de las opciones que tienes para descansar en el entorno de este Parque Natural.