Si te apetece disfrutar de la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía asturiana a la misma vez que descansas unos días en familia, este lugar es el idóneo para ti.
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa se encuentra en la zona meridional y central de Asturias y su riqueza paisajística y cultural es incalculable. Y es que este parque combina el fantástico entorno asturiano con sus impresionantes monumentos naturales. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera e incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, por su óptimo estado de conservación.
Qué ver en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Ubicado en plena cordillera Cantábrica, encontramos aquí un precioso paisaje que destaca por su valor arqueológico y que hace gala de su belleza gracias al contraste de montañas y bosques maduros dominados por las hayas, que ocupan más de un tercio de dicho espacio. En su superficie podrás encontrar ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas.
También la fauna cantábrica está muy bien representada, habitando en este preciado espacio natural especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico, o la nutria y el desmán, dos grupos asociados a cursos de agua de óptima calidad ambiental. Así como también forman parte de la vida animal de este parque natural las aves rapaces, el corzo, el rebeco, el venado, el lobo o el zorro. Podemos destacar el desfiladero formado por el río Val de Sampedro entre las aguas que discurren por el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Allí se encuentra Cueva Huerta, que fue declarada Monumento Natural.
Además, se añaden valores culturales como una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste de la Península, Abrigos Rupestres de Fresnedo, de representaciones pictóricas de la Edad de Bronce o Edad de Hierro. Así como la Vía Carisa y el Camino Real de la Mesa, calzadas romanas que comunicaba la región con la meseta leonesa. Los pueblos que hay a su alrededor aún conservan la arquitectura más tradicional de la montaña de Asturias, con viviendas de piedra con corredores de madera.