Braña de las Cadenas (Teverga)
Para todos los amantes del senderismo y la naturaleza es un destino más que perfecto. La Braña de las Cadenas se encuentra dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en Teverga, concretamente en el Valle de Valdesampedro. Se trata de un lugar totalmente independiente, con concejo, cárcel y escudo, integrado por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa de Sub. Hacer esta ruta es un acierto seguro, pues hay pocas que con tan poco esfuerzo puedan darnos tanto. Una vez que hayas estado allí y contemplado la naturaleza asturiana, su belleza no podrá salir del recuerdo de tus retinas.
¿Qué verás en Braña de las Cadenas?
Estarás en un preciosa pradera en la cual podrás contemplar una antigua braña y numerosas cabañas típicas asturianas y corros. Los corros son construcciones muy antiguas de los pastores. Son de piedra y el tejado es de tapinos, la parte de abajo estaba destinada para el ganado y la de arriba para el brañeiro. También podrás encontrar allí una fuente en la que hacer un alto en el camino y refrescarte con el agua que de ella emana.
Retomando el camino para dirigirnos hasta la parte alta de Braña y que nos llevará a Puerto Ventana, podremos contemplar la rica vegetación asturiana y sus características hayas, también antiquísimas. Estarás, pues, en el antiguo Camino Real, el cual comunica el valle de Teverga con León. Dejando atrás el bosque, comenzaremos a descender camino abajo. Las vistas son espectaculares, con la Peña Gradura al fondo. Es muy probable que si viajas hasta allí en las épocas más frías del año haya nieve, lo cual potencia aún más si cabe la belleza de este espectacular rincón de la montaña asturiana.
Qué comer y dónde hospedarse
Son muchas las opciones que tienes en esta zona de montaña de Asturias. No dudes en degustar la rica y tradicional gastronomía de la zona en los distintos mesones y restaurantes que se encuentran allí a tu total disponibilidad. En todos los casos se trata de establecimientos rústicos y con mucho encanto, en los que disfrutarás de un trato cercano y amable y de un servicio excelente. Por regla general, los alojamientos suelen ser casas rurales, posadas o apartamentos. Inspecciona un poco la zona y elige el que mejor se ajuste a lo que estás buscando.