Ruta del Camín Real de La Mesa GR - AS 101

Naturaleza
RUTA CAMÍN REAL (TORRESTÍO – SAN LORENZO)

DESCRIPCIÓN:
Distancia: 22 Km. (ida)
Itinerario: Torrestío – Puerto de La Mesa – El Muro – La Sedernia – Xuego La Bola – Piedrajueves– Puerto de San Lorenzo.
Duración: 6 horas. (ida)
Desnivel: de subida 432 m.; de bajada 433 m.
Punto de partida: Torrestío (León)
Dificultad: Media

La ruta discurre en su totalidad por un tramo de la antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa.  Esta vía fue utilizada por los romanos (algún autor sostiene que posiblemente fuese utilizada por algún pueblo anterior),  para comunicar el centro de Asturias con la ciudad de Astorga (León). Los romanos, sutiles conocedores del terreno,  para salvar la espectacular barrera montañosa,  idearon un trazado de suave desnivel, enlazando los cordales montañosos a través de pasos naturales (los denominados puertos secos),  desde los que se divisaban los profundos y peligrosos valles y evitando así las emboscadas y ataques de las tribus aborígenes. Este camino se  puede enmarcar  así en la llamada ruta de la plata.  También fue utilizado por los árabes en sus incursiones y retiradas de Asturias durante la Reconquista. El trazado se siguió utilizando para el transporte de mercancías y viajeros hasta mediados del S. XIX.   RECORRIDO: En Torrestío, sin cruzar el río Forcada, tomamos un ancho camino que asciende a través del Valle de las Partidas hacia el Puerto de La Mesa (1782 m.  de altitud). Aquí, divisoria entre Asturias y León, la panorámica es impresionante: a la izquierda Los Vígaros; a  la espalda el macizo de Ubiña y por todas partes cumbres y laderas. De este lugar, por pastizales y ladeándonos a la derecha, descendemos hasta la Braña de La Mesa -antiguo emplazamiento de una venta y hoy poblado de cabañas con cubierta de teja, cabanas de teito (cabañas de piedra con cubierta vegetal)  y corros (cabañas de planta circular con falsa bóveda de piedra)-.  Continuamos por un camino bien marcado hasta llegar a El Muro (se cree que hubo una fortificación defensiva). Desde aquí  se pueden contemplar el Valle de Saliencia,  y  gran parte de los concejos de Teverga, Proaza y Quirós. Seguimos caminando hasta alcanzar el Puerto de La Madalena, donde también existió una venta de la que hoy no queda nada, pero si podemos observar desde lo alto las cabanas de teito de las morteras de Endriga y Saliencia. Atravesamos una zona de pastizal y ascendemos ligeramente hasta alcanzar el camino que lleva una empalizada a la izquierda. En continuo ascenso, cruzaremos una zona de piornos hasta llegar al lugar denominado La Sedernia. Aquí, a escasos metros a la derecha del camino tenemos una fría y abundante fuente y muy cercana, como punto de referencia, una cabaña de guardas de caza.  Estamos a los pies del Pico Peña Negra, desde cuya cumbre (1876 m.), si las condiciones climatológicas lo permiten, podemos divisar Oviedo. El camino continua en ligero descenso entre piornos, acebos y abedules.  Muy cerca del camino encontramos la fuente del Abedul. El itinerario continúa con un tramo cómodo y llano para, después de un suave ascenso, llegar a la braña de La Corra, donde podemos contemplar más teitos. A partir de aquí iniciaremos una ascensión que nos conducirá al collado y pastizales del Xuego La Bola (1620 m. de altitud), que cruzamos por el centro, dejando a la izquierda una mole caliza  denominada Pico del Michu. Desde este lugar nos dirigimos, en suave descenso,  hasta la “veiga” y braña de Piedrajueves (topónimo que deriva de Petra Jovis) donde se cree que existió un ara votiva al dios Júpiter, asentado, quizás, sobre precedentes prerromanos, como pueden manifestar las catorce estructuras tumulares halladas por José Manuel González. Cruzamos la zona de pastos hasta alcanzar el camino, dejando unas cabañas y la antigua venta a nuestra izquierda,  que en descenso  discurre por la ladera entre acebos, piornos, abedules y hayas, hasta llegar al Puerto de San Lorenzo, donde también existió una antigua venta y tomar la carretera que nos conducirá a San Martín de Teverga.

RUTA SAN LORENZO - CUEIRO
DESCRIPCIÓN:
Distancia: 12 Km. (ida y vuelta)
Itinerario: Puerto de San Lorenzo – Puerto de Cueiro – Retorno. Duración: 1 h.  30  min. (Ida).  3 h.  (ida y vuelta)
Punto de partida: Puerto de San Lorenzo.
Dificultad: Fácil

La ruta discurre por la antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa.  Esta vía fue utilizada por los romanos (algún autor sostiene que posiblemente fuese utilizada por algún pueblo anterior),  para comunicar el centro de Asturias con la ciudad de Astorga (León). Los romanos, sutiles conocedores del terreno,  para salvar la espectacular barrera montañosa,  idearon un trazado de suave desnivel, enlazando los cordales montañosos a través de pasos naturales (los denominados puertos secos),  desde los que se divisaban los profundos y peligrosos valles y evitando así las emboscadas y ataques de las tribus aborígenes. Este camino se  puede enmarcar  así en la llamada ruta de la plata.  También fue utilizado por los árabes en sus incursiones y retiradas de Asturias durante la Reconquista. El trazado se siguió utilizando para el transporte de mercancías y viajeros hasta mediados del S. XIX. Todo el recorrido hasta Cueiro se realiza por la ladera Oeste del Cordal de Cueiro. En algunos tramos el itinerario discurre muy cerca de la cumbre y es aconsejable (sin perder de vista la senda)  realizar algún tramo por la divisoria para disfrutar de las vistas panorámicas: al Este el concejo de Teverga y al Oeste el municipio de Somiedo.  Se pasa cerca de cotas altas como La Mirandiella,  Peña El Caspo, Pico de la Abeja,  La Verde...    RECORRIDO: Iniciamos el camino el mismo alto del puerto de San Lorenzo, tomando a la derecha, en dirección Noroeste, el amplio sendero que discurre entre piornos hasta encontrar una fuente a la derecha del camino llamada Fuente de La Verde. A partir de aquí, la senda asciende hasta alcanzar el Alto de La Casa. Casi todo el recorrido es en ascensión muy suave hasta llegar a un lugar donde la senda transcurre encajonada unos metros y que se denomina La Tartutsa. A partir de aquí se continua en suave descenso entre escobales y piornos por la Encelada hasta llegar  a la denominada Campa de Cueiro, avistando un amplio valle en forma de U. Muy cercano queda el  lugar donde confluyen los concejos de Belmonte, Somiedo  y Teverga. En este lugar se celebra a primeros de septiembre la romería de Cueiro. En épocas anteriores se celebraba en septiembre un importante mercado de ganado. Se tiene constancia de que existía una ermita (Santa Marina)  y una venta (hoy en ruinas). También se sabe que en el S. XVI  existía un portazgo, donde se fiscalizaba el paso de los diferentes productos que portaban campesinos, buhoneros y artesanos ambulantes. Se indicaba, tanto el paso de ganados hacia los mercados y “vaqueiros de alzada” con sus casa movediza hacia los puertos, como los distintos productos, por ejemplo salmones, pescado curado, sardinas, lienzos, cera, frutas,  hierro labrado y mineral de hierro para elaborar acero, calderas y colleras hechas por alabarderos.