Ruta Vaqueira PR - AS 176

Naturaleza

Ruta Vaqueira de Teverga

El punto de partida de esta ruta está a unos cinco kilómetros de Villanueva. A la izquierda de la carretera encontrarás una pista de uso ganadero que cruza la Braña de Tuiza, donde podrás ver cabañas de cubierta de teja y dos cabanas de teito muy bien conservadas, de muros de piedra y techos de piornos o escobas. Junto al camino observarás las ruinas de lo que fue otro teito. Saliendo de la braña en dirección sur cruzarás un pequeño arroyo y se continuará la ruta caminando un tramo llano para luego ascender una fuerte pendiente. Más adelante, encontrarás una torrentera y llegarás a los primeros prados de la braña de El Tronco. A la derecha vas a encontrarte otra cabana de teito y siguiendo el camino hacia el sur, atravesarás un pequeño arroyo que te llevará a un cruce de caminos. Toma el sendero de la izquierda y continúa hacia el este por un camino llano que cruza alguna mancha forestal de acebos y monte de piornos; llegarás así a la Braña del Rebellón. En la Braña de Rebellón encontrarás un conjunto de cabañas entre monte bajo y pastizal. Algunas son de cubierta de teja, aunque también verás teitos en buen estado de conservación. El que se encuentra situado en la parte baja de la braña es un tanto peculiar, pues es de planta circular y el techo de forma cónica. Detente a disfrutar en esta zona de la amplia vista panorámica: desde donde podrás ver varios pueblos del concejo de Teverga. Mirando dirección este, verás el valle de Valdecarzana, el Cordal de Sobia al fondo y la sierra del Aramo en el horizonte. Mira hacia el norte para contemplar las sierras de Valdegranda y Monreal, el Cordal de Santa Marta y los Puertos de Maravio y Peña Gradura al fondo. Una vez aquí, volverás al punto de partida haciendo el mismo camino. La ruta no está señalizada, pero no presenta ninguna dificultad. Si quieres una recomendación, la mejor época del año para hacer esta ruta es durante la segunda quincena de julio. ¿Por qué? Porque es cuando los piornos están en plena floración y será todo un espectáculo visual que jamás olvidarás. Aunque también es recomendable hacer este recorrido a finales del mes de octubre por el impresionante contraste de matices que ofrecen los bosques de árboles. Hayas, robles, abedules, fresnos o cerezos, por ejemplo, de hoja caduca, y los de hoja perenne como el acebo. Un espectáculo digno de contemplar al menos una vez en la vida.
DESCRIPCIÓN: Distancia: 5 Km. (ida y vuelta) 
Itinerario: Braña de Tuiza – Braña del Tronco – Braña del Rebellón – Retorno) Duración: 40 min. (ida).  1 h. 20 min. (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil   

RECORRIDO: 
A  cinco Km.  de Villanueva  está situado el punto de partida de esta ruta.  A la izquierda de la carretera parte una pista de uso ganadero que cruza la Braña de Tuiza. En este lugar podemos ver cabañas de  cubierta de teja y dos “cabanas de teito”  (construcción tradicional de la montaña occidental asturiana de  muros de piedra y techumbre vegetal de piornos o escobas)  muy  cercanas al camino y bien conservadas. A escasos metros y al  lado del camino podemos observar las ruinas de lo que fue otro teito. Salimos de la braña en dirección sur hasta cruzar un pequeño arroyo y  tras salvar una corta subida,  continuamos caminando un tramo llano para ascender una fuerte y corta pendiente.  A continuación encontramos una torrentera (Reguera Mala) y seguido llegamos a los primeros prados de la braña de El Tronco. A la derecha podemos ver otra cabana de teito y siguiendo el itinerario  en dirección sur hasta cruzar un pequeño arroyo y llegar a un cruce de caminos. Aquí debemos tomar el camino de la izquierda  y seguir hacia el este a través de un camino llano que cruza alguna mancha forestal de acebos y monte bajo de piornos hasta llegar a la Braña del Rebellón.  En esta braña hay un conjunto de cabañas diseminadas entre monte bajo y pastizal. Algunas son de cubierta de teja y también podemos ver cinco teitos en buen estado de conservación. Uno de ellos, el que está situado en la parte baja de la braña,  tiene la peculiaridad de que es de planta circular y el techo vegetal es de forma cónica. En este lugar hay una amplia vista panorámica   Se pueden ver varios pueblos del concejo de Teverga. Si dirigimos la vista hacia el Este vemos el valle de Valdecarzana,  al fondo el Cordal de Sobia y en el horizonte la Sierra del Aramo.  En dirección norte podemos ver las sierras de Valdegranda y Monreal, en primer término, a continuación  el Cordal de Santa Marta y, al fondo los Puertos de Marabio y Peña Gradura.  Desde aquí volvemos al punto de partida por el mismo camino. Aunque la ruta no está señalizada no ofrece ninguna dificultad ya que nos puede servir como referencia la carretera del Puerto de San Lorenzo que es el punto de partida de la ruta. Una buena época del año para realizar la ruta es durante la segunda quincena del mes de julio porque es el período en que los piornos están en plena floración. También es aconsejable hacer el recorrido a finales de octubre debido al contraste de matices que ofrecen los bosques de árboles de hoja caduca (haya, roble, abedul, fresno, cerezo...) y los de hoja perenne como el acebo.