Santuario de la Virgen del Cebrano, Teverga
Asturias es una de las regiones más representativas del turismo rural en España. Un punto de referencia para un nuevo estilo de vida que gira en torno al paisaje, la cultura o a la gastronomía.
Durante el siglo noveno, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península ibérica, en el pequeño Reino de Asturias, donde se desarrolló un estilo arquitectónico único y rompedor que desempeñaría un papel determinante en el desarrollo de este tipo de construcciones de carácter religioso. Por esta razón, hoy queremos hablarte del Santuario de Nuestra Señor del Cébrano.
Sin duda, el templo por excelencia del concejo asturiano de Teverga. El lugar donde vive su patrona y que, además, está situado en un entorno privilegiado, en uno de sus preciosos valles en la parte alta de la aldea de Carrea.
Más allá de la construcción en sí misma, el entorno en el que se emplaza ya merece la pena por sí mismo. Te prometemos una fotografía que quedará grabada a fuego en tu memoria. Un lugar para disfrutar de la belleza de una construcción histórica mientras te contagias de su paz y su calma.
Justo en el solar que rodea al templo se creó un espacio verde en el que también se ubica un crucero en piedra tallada con imágenes de Cristo Crucificado y de la Virgen del Cébrano. A los pies del monumento, rosas blancas, que se dicen fueron plantadas con tierras pertenecientes a todas las iglesias de Teverga y tierras del Tuy.
La construcción presenta forma rectangular y alberga un único edificio. Así mismo, cuenta con una sacristía que presenta una altura mayor que el resto de la construcción. Su portada barroca se articula sobre un arco de medio punto típico del estilo románico. Además, llaman poderosamente la atención sus pilastras acanaladas, sobre las que reposa la cornisa de tres bolas.
Además, esta localidad asturiana también es conocida por la festividad de Nuestra Señora del Cébrano, que se celebra el 15 de agosto. Se trata de la ocasión perfecta para visitar el monumento.
Disfrutarás de una alborozada y fervorosa romería, así como de su popular ofrenda al son de una antigua, típica y hermosa música. Por eso no nos extraña que esta celebración cada año reciba más visitantes. Sin duda, la ocasión perfecta para disfrutar de todo lo que te ofrece este concejo asturiano.