Valle de Lago

Está claro que las panorámicas que ofrece la belleza más natural asturiana son dignas de contemplar y disfrutar en un entorno mágico que nos ayudará a desconectar de todas nuestras rutinas. Sus contrastes de verdes y la riqueza de su naturaleza hacen las delicias de todo aquel que ama aprovechar su tiempo libre para la desconexión y al aire libre. El Valle del Lago es una localidad dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L’Auteiro.

La ruta del Valle del Lago

Desde L'Auteiro sale un sendero que asciende paralelo al río del Valle, por el cual habrá que ir a pie ya que, aunque la pista es apta para el tráfico, se ha restringido para las explotaciones ganaderas y la gestión del parque. Subirás por esta pista entre los prados de siega y un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río. Proseguirás por una agradable zona arbolada, alcanzando una segunda bifurcación que nos ofrece el desvío a la izquierda para llegar a la Pradera del Valle. Solo habrá que hacer una corta subida para llegar hasta el Lago del Valle. Si vas allí en un día muy soleado, te recomendamos tomar un camino alternativo que, aunque más largo, te resultará más descansado. En la última bifurcación, dirígete hacia la derecha, cruza el río y sube por debajo del hayedo que puebla la ladera izquierda del valle. Este camino te llevará a la Braña de Murias Llongas. El Lago del Valle o el Lago del Ajo, que también recibe ese nombre, es el de mayor superficie de Asturias. El lago se sitúa al pie de un circo glaciar. Se evidencia en la visión de su sección en forma de U. Elijas el camino que elijas, no verás el lago hasta llegar a él. Eso sí, será fácil avistar rebecos en las laderas del camino, corzos en las praderías y distintas rapaces surcando el cielo; ratoneros y gavilanes lo que más.

Dónde comer y alojarte

Los alojamientos y restaurantes que podrás encontrar en este entorno son, en todos los casos, establecimientos rústicos y acogedores que hacen honor a las características de la montaña asturiana. Como es de esperar, no sólo disfrutarás de un entorno excepcional en tu visita a Valle de Lago, gastronómicamente hablando te encontrarás en una de las mejores zonas de España.