Si buscas visitar un lugar dedicado a la difusión de los modos de vida, así como de los comportamientos sociales o técnicos de la sociedad rural, tienes que visitar el ecomuseo de Pola de Somiedo. Este museo conserva el patrimonio cultural y el medio natural que formas las dos caras de una misma moneda que es la realidad pasada. Además, trata de recuperar e interpretar el texto y los paisajes culturales que han ido escribiendo las diferentes comunidades humanas que han pasado por allí.
En este atractivo proyecto podrás disfrutar de tres partes bien diferenciadas, la casa, los oficios y las rutas etnográficas.
La casa está formada por tres viviendas, a través de las cuales podrás conocer la evolución de las mismas en el tiempo y recorrer sus diferentes tipos. Esta evolución se relaciona de manera íntima con la economía ganadera, agraria y de subsistencia.
Por otro lado, podrás visitar una exposición de los diferentes oficios típicos de la zona compuesta por distintas herramientas, todas ellas necesarias para el desarrollo de trabajos como canteiro, ferreiro, goxeiro, carpinteiro o madreñeiro. Encontrarás estos útiles expuestos de una manera muy didáctica y podrás complementar la información obtenida gracias a una serie de vídeos en los que se muestra el trabajo de los artesanos.
Y por si todo esto te sabe a poco, en la segunda planta de ese mismo edificio podrás familiarizarte con el concepto de trashumancia gracias a los paneles, vídeos y objetos que encontrarás. Esta técnica ganadera consistía en el desplazamiento de los animales a lo largo de todo el año para poder aprovechar así los pastos siempre verdes.
Conocerás los tres tipos de trashumancia que se trabajan en el concejo de Somiedo, que son la mesteña -en la que las ovejas se trasladan desde Extremadura a los puertos de Somiedo-, la de los vaqueiros d'alzada, también conocida como de radio largo -en la que los animales van desde diferentes pueblos de Somiedo a otros en cotas más bajas de altitud- y la de radio corto o de interior -en la que los animales se trasladan simplemente de los pueblos a las brañas-.
También encontrarás la construcción de cuatro expositores que, aunque tengan las paredes de vidrio, simulan las cabañas de teito. Allí observarás algunos elementos como textos, fotos y piezas relacionadas con la sociedad somedana y las facetas de la casa, siempre vinculados con la pesca, la caza, la agricultura y los sistemas de transporte.
En definitiva, el ecomuseo de Somiedo es un lugar perfecto si quieres conocer el modo de vida de la sociedad asturiana rural.